Ir al contenido principal

Lesiones comunes en mami/papideportistas

En internet podemos encontrar una amplia información sobre las lesiones más habituales en nuestros deportes favoritos. Sin embargo, poco sabemos acerca de las posibles lesiones que pueden darse en las mamis y papisdeportistas
Y como se dice siempre “más vale prevenir”, a continuación os dejo una lista de las lesiones más comunes:

1.-  DOLOR PLANTAR POR PISADA SOBRE JUGUETE

Esta lesión se caracteriza por provocar un fuerte e instantáneo dolor en la planta del pie provocada por pisar un juguete.  Es muy común que esta lesión se produzca cuando caminas descalzo por el pasillo de casa a oscuras para ir al baño. Además añadimos el agravante de no poder mentar a todas las princesas Disney porque esta situación se suele dar cuando el peque está dormido.



2.- CODO DE CUNISTA

Esta lesión está provocada por un abuso en el movimiento armónico simple con trayectoria rectilínea de la cuna, es decir, de dar tanto p´adelante y p´atrás a la cuna para que se duerma el peque. El riesgo aumenta según vaya creciendo. Para disminuir el riesgo de esta lesión existen diferentes técnicas para realizar el movimiento de la cuna como, por ejemplo, meter el pie entre los barrotes de la cuna, no exenta de una lesión similar y sólo apto para papás y mamás experimentados.


3.- LUMBAGO JUGUETIL

Como su nombre indica, se trata del dolor surgido en la zona lumbar por recoger el “campo de batalla” del peque después de una tarde de entretenimiento sin límites. Hasta que el niño sea mayor para que colabore también en la recogida de los juguetes, la clave para evitar en la medida de lo posible esta lesión está en recogerlos “a gatas”.


4.- CONTORSIONITIS AGUDA ACTIVA

Lesión que se puede dar en varias zonas del cuerpo, generalmente en la espalda, hombros y cuello, provocada por la realización de varias tareas mientras se tiene al peque en el cuello. El caso más común se da a la hora de preparar el biberón, sujetando al niño (llorando) con un brazo mientras con el otro pones el agua a calentar y con el pie derecho vas añadiendo la leche en polvo. También es muy dada esta lesión al ponerse a cambiar el pañal sin tener todo lo necesario cerca.


5.- CONTORSIONISTIS AGUDA PASIVA

Lesión que, al igual que la “contorsionitis activa” se da en varias zonas del cuerpo, principalmente en espalda y cuello. Se manifiesta principalmente por las noches cuando el peque duerme con papá y mamá en posición horizontal ocupando el 80% de la superficie total de la cama y los papis para no molestar el sueño de su bendito retoño, adaptan su posición a la del peque. 
En estos casos también puede aparecer un leve dolor de riñones principalmente por impacto cuando el peque sueña con sus superhéroes favoritos.



Existen también lesiones de carácter psicológico de las cuales la más destacable sería la “cefalea por cansinidad”, la cual se da después de escuchar de forma repetida y continuada “Un elefante se balanceaba” o la intro de “Pocoyo”, pero nos centraremos en otra ocasión en ellas.



Espero que esta entrada os sirva para identificar e intentar evitar,en la mayoría de lo posible, estas lesiones.





Tenemos una amiguita que necesita que le ayudemos, ¿colaboras con nosotros para hacerlo?. Con 1€ menos de gominolas al mes puedes hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Padre "segurata"

Uno de los momentos más importantes de la vida como padre es el primer día de parque.
Un nuevo mundo lleno de emociones se abre para tu peque, pero para ti es salir de tu zona de confort "padril". Y aunque soy de los que en la práctica dejo al peque que descubra, que experimente... vamos que no le llevo por ahí embalado en plástico de burbujas, en mi cabeza sólo se oye una alarma con voz de robot diciendo: "¡PROTEGER! ¡PROTEGER!".
Por eso he llegado a la conclusión que cuando voy al parque con el peque me transformo en un "padre segurata".


Poco a poco voy adaptándome a la situación. Ahora, siempre que vamos al parque, el peque va con una sonrisa de oreja a oreja y yo voy haciendo una revisión visual de la zona:

- Clasificación de grupos de niños por edad.
- Estado de las cadenas del columpio.
- Calcular la velocidad de descenso según el peso del peque y la inclinación del tobogán.
- Temperatura.
- Humedad relativa.

Vamos lo normal...



"¡Papá vamos al tobogán!&q…

El nuevo juguete del ¿peque o del papá?

A muchos os llama la atención que una persona que está tan vinculada como yo a la bicicleta (que es con lo que me gano la vida) se dedique más a correr que a dar pedal y la explicación es simplemente que después de muchas pruebas, lo que me mantiene más en forma con el tiempo que dispongo y quiero gastar en deporte (y cuando me refiero a mantenerme en forma me refiero a no ponerme como un tonel) es correr, ya que con una hora corriendo voy para casa bien frito y sin embargo una hora en bici (aunque la exprimas a tope) no da para mucho.
Los fines de semana podría sacar algo más de tiempo para rodar o correr una tirada larga, pero claro, pelea con la opción de quedarme con el peque y lógicamente esa opción tiene mucho más peso.
Así que me decidí a pillar una silla de correr para salir con el peque y no perder de estar con él mientras hago algo de deporte.
Busqué una silla que sobretodo fuera lo más cómoda posible para él (lógicamente) y si podía servirme para más cosas que correr pues mej…